Malgosia Chelkowska

Malgosia Chelkowska estudió en el Departamento de Artes gráficas en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal Cracovia ( Polonia). Malgosia ha ilustrado libros y afiches en Canadá y Polonia. Al mismo tiempo, ha incursionado en el campo de la escultura y de la pintura. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Canadá y ha sido profesora de dibujo en la Cité collégiale en Ottawa, ciudad donde reside.

La artista Malgosia Chelkowska plasma en su obra parte de un mundo interior lleno de sensibilidad, misterio y quizás un poco de la nostalgia que siente por su querida Polonia, país al que viaja con frecuencia y en el que se llena de energía e ideas para crear nuevas obras. 

Sin lugar a dudas, el pertenecer a dos culturas con diferentes modos de vida, diferentes idiomas, influye de manera importante en cualquier persona.

De forma más dramática lo vive un artista y por ende, lo refleja en su obra.  Este sentimiento de estar dividido entre dos mundos es algo que marca y que a veces solo entiende el que lo ha vivido. De esto precisamente nos habla el escritor checo Milan Kundera en La ignorancia. Es una experiencia enriquecedora y positiva pero nunca fácil.

(Fragmento de la reseña publicada en Mapalé Artes y Letras 1. Noviembre 2004)

Cuatro varas, Oleo sobre lienzo, 40 x 50 cms

El Universo, Oleo sobre lienzo, 102 x 122 cms




1