Jaime Colson

Recepción de inauguración de la primera exposición de Jaime Colson
Ottawa, Canadá - 5 de mayo de 2006

Fotografías Mapalé


Jacques Legendre (Consejero del Ayuntamiento de Ottawa)


Luisa Auffant (Curadora y Directora Internacional del Museo Bellapart),
atrás, Eugenio Matos (Consejero de la Embajada Dominicana en Ottawa).


Dr. Eduardo J. Tejera , Embajador Dominicano en Canadá; Licda Ana Messina de Tejera (Directora de la Seccion Cultural de la Embajada Dominicana); Jacques Legendre (Consejero del Ayuntamiento de Ottawa) y Luisa Auffant (Curadora y Directora Internacional del Museo Bellapart).

1. 2.
1. Festivity in Guachupita, 1955, Oil on Canvas, 101.6 x 58.4 cm
2. Haitian Series; 1957, ink on paper, 35.6 x 25.4 cm

NOTA DE PRENSA

Embajada de la República Dominicana
Ottawa, Canadá

Embajada Dominicana en Canadá Inaugura Exhibición Jaime Colson del Museo Bellapart

La Embajada de la República Dominicana en Canadá, con los auspicios de Museo Bellapart, dejó inaugurado en un lucido y muy concurrido acto la primera exhibición en Ottawa del reconocido pintor dominicano Jaime Colson, celebrado en el Salón Principal de Arte del Ayuntamiento de Ottawa. El Embajador Eduardo  Tejera ofreció las palabras de bienvenida y resaltó la generosidad y el apoyo del Sr. Juan José Bellapart  por su extraordinaria contribución para la realización de esta primera exposición en Ottawa del pintor dominicano más universal. Resaltó que es la más extensa exhibición que presenta un país durante este año en esa capital.  Al evento asistieron los embajadores de América Latina, España, Portugal así como Jefes de Misiones Diplomáticas de Europa y Asia, entre ellos, el Embajador de Costa Rica, Su Excelencia Carlos Miranda (Decano General del Cuerpo Diplomático); Su Excelencia Mauricio Rosales, Embajador de El Salvador (Decano del Cuerpo Consular de América Latina); los embajadores de España, Bolivia entre otros Jefes de Misiones, altos funcionarios del Gobierno de Canadá, rectores de universidades, estudiantes de escuelas de bellas artes, miembros de la prensa e invitados especiales.

La Sra. Luisa Auffant, Curadora Internacional del Museo Bellapart, en sus palabras de presentación hizo una reseña muy orientadora sobre la personalidad del Maestro Jaime Colson, sus distintas etapas e influencias de la pintura, destacando cada uno de los cuadros presentados en la exhibición. La Sra. Auffant explicó que Jaime Colson ha sido el único pintor dominicano que además de participar en los movimientos de artes plásticas en Barcelona y París en el primer cuarto del siglo XX, con sus obras neocubistas, neoclásicas y neohumanistas, con un particular sello personal, también influyó en el arte de una generación de pintores españoles y europeos aportando la visión de América y de lo afroantillano.

Las palabras de clausura las ofreció la Lic. Ana Messina de Tejera, quien como Directora del Programa Cultural de la Embajada,  nuevamente dio las gracias al Sr. Bellarpart, a la Sra. Auffant y al Museo Bellapart por la gran colaboración en la difusión de la cultura y el arte pictórico dominicano. Señaló que para ella ha sido un honor haber impulsado esta brillante exhibición de un pintor dominicano de tanto relieve nacional e internacional. La Sra. Messina explicó que la exhibición se mantendrá durante seis semanas abierta al público, del 5 de mayo al 18 de junio, y que se han invitado diferentes universidades, colegios e instituciones públicas y privadas para presentaciones individuales dirigidas por la Sra. Auffant.

Esta exposición consta de 43 obras pertenecientes a la colección del Museo Bellapart de Santo Domingo.  La misma está dividida en cinco etapas de la vida del artista, muestra  los períodos estilísticos más importantes de su fecunda producción pictórica: el período cubista, el período surrealista, el período neo-clásico, místico y el período afroantillano y dominicano.  Su trabajo, calificado de figurativo y de inspiración neo-humanista, celebra al cuerpo humano en todas sus formas.  Lo criollo es particularmente importante en la obra de Colson, que ha sabido transmitir la emoción y la belleza de sus personajes en sus magistrales obras. La Sra. Auffant resaltó que Colson es considerado como uno de los más importantes artistas de la República Dominicana,  artista apasionado y rebelde, para el que la vida fue una trayectoria continua de país en país. Pintor de formación europea y de sensibilidad americana, es uno de los principales artistas del Caribe.

Esta exposición ha sido posible gracias a la gestión de Su Excelencia, el Dr. Eduardo Tejera, Embajador de la República Dominicana en Canadá, de su esposa, la Lic. Ana Messina de Tejera, Directora del Programa Cultural de la Embajada,  del Museo Bellapart, del empresario y promotor del arte dominicano Don Juan José Bellapart, así como la colaboración del Gobierno de Canadá y el Municipio de Ottawa.

Ottawa, Canadá, 5 de mayo de 2006.

1