Consulado General de El Salvador

Montreal, Canadá

 

COMUNICADO DE PRENSA

PARA DIFUSION INMEDIATA

 

 El Consulado General de El Salvador en Montreal

presenta en el marco de “Arte en el Consulado”:

 

SANTOS INOCENTES

arte digital y fotografía

de German Hernández

 

16 de marzo al 5 de mayo de 2006

Inauguración: 16 de marzo a las 17H30 en los locales del Consulado

 

En el marco del programa “Arte en el Consulado” el Consulado General de El Salvador en Montreal, se complace en presentar la exposición “Santos Inocentes” arte digital y fotografías del artista salvadoreño German Hernández. La tradición popular cristiana de los “Santos Inocentes” celebrada en Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, es el punto de partida y metáfora de esta exposición fotográfica.


Esta tradición también celebrada en otros países de Latinoamérica, es una expresión de piedad popular y un conjunto folklórico de valores que giran en torno a la lectura del Evangelio Bíblico en donde se relata la matanza de niños inocentes por parte del Rey Herodes en su afán de buscar al niño Jesús.  En El Salvador es recordada por medio de una peregrinación de imágenes de barro de “niños Dioses” provenientes de distintas partes de San Salvador y del resto del país hacia la iglesia de Antiguo Cuscatlán. Allí son exhibidos en mesas sencillas y donde el que quiera deja una contribución a la iglesia o a los representantes de los peregrinos.


Todo el colorido de esta muestra, es el reflejo de una costumbre Salvadoreña llena de contrastes e influencias externas y muchas veces de aficiones personales que se exteriorizan a través del arte popular y la exhibición pública. La imagen del “niño Dios” es utilizada para desempeñar diferentes personajes que de manera tradicional hacen las veces de un ángel, un enviado, un santo, un profeta, el hijo del Salvador; y por otro lado, es doctor, es militar, parece estar vestido de niña, esta rodeado de “barbies”, es corredor de autos y piloto aviador, pero al final siempre es inocente como un niño, ingenuo de lo que pasa y disfrutando de la ignorancia; se divierte en tiempos difíciles y se viste de nuevo con sus mejores ropas pero con la cara manchada ¡como un niño!


Los acabados burdos, las soluciones improvisadas para sujetar detalles y donde lo improvisado se vuelve eterno, son algunas características de los niños presentados, que de manera inconsciente, reflejan problemas de las sociedades contemporáneas y sobre todo del preocupante papel de la sociedad hacia su futuro próximo.

¿Quiénes son los santos inocentes?

“…hay un conjunto de personajes en los cuales nosotros tenemos que ver la historia nuestra…”

Monseñor Romero, homilía del 28 de diciembre de 1977

 

 

GERMAN HERNANDEZ

(El Salvador)

 

BIOGRAFIA

 

Nace en San Salvador, El Salvador en 1979.  Ha expuesto individualmente en Cuba, Honduras y El Salvador.  Ha participado en concursos de Arte Digital en El Salvador obteniendo mención honorífica en el concurso nacional de la Fundación CLIC y en Cuba ingresa en el VII Salón internacional de arte digital del Centro Pablo de la Torriente Brau en la Habana (2005).  Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en el marco del mes de la fotografía (septiembre ESFOTO05), en el Centro Cultural de España y en la Alianza Francesa de El Salvador.

Actualmente es el encargado de coordinar el encuentro de Arte Digital que la Fundación CLIC realiza en El Salvador y mantiene activo su trabajo como artista independiente desarrollando proyectos fotográficos y de arte digital. También trabaja como diseñador y fotógrafo para varias empresas y se desarrolla como catedrático en el área de fotografía.  Diseña sets para televisión, escenografías y otros en su país natal.

  

Montreal, 25 de Febrero de 2006

 

Mayor Información:

 

http://www.clic.org.sv/German.html

 

Consulado General de El Salvador en Montreal

2055 rue Peel, suite 840

Montreal , Quebec , H2A 1V4

Tel.: (514) 861-6515

Fax: (514) 861-6513

consuladoelsalvador@qc.aira.com