Fernando Montes

El espíritu de Bolivia y su dimensión universal

Por Alfonso Alfaro

Fernando Montes es una figura significativa y muy singular  en la historia actual del arte de la pintura en Sur América, y para Bolivia uno de sus artistas más queridos. 

En su creación pictórica encontramos un sutil manejo de múltiples colores de gran suavidad. El azul, el blanco, el ocre y el tenue gris de sus piedras nos trasladan a un mundo mágico, de referencias a lo largo y ancho de la historia universal, desde la roca  en que encadenaron a  Sísifo pasando por las piedras con las que construyeron  las pirámides de Egipto; las rocas del mar Egeo; las piedras de Machu-pichu o las de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. 

Toda su obra está rubricada con su espíritu, y hay   profundidad y equilibrio en cada composición, particularmente una espiritualidad que trasciende lo  que imaginamos con  una primera mirada.

Su lenguaje plástico es precisamente el que cautiva a quien sabe contemplar las obras de este artista, ajeno a todo aparato publicitario, a cualquier boato por cuanto no se considera él mismo un icono de este maravilloso mundo del arte.

Cada cuadro de Fernando Montes es una obra total, íntegra, que no deja nada al azar, y al mismo tiempo, nos hace sentir algo del misterio ignoto, casi impenetrable, especialmente el de la  población indígena, los aimaras que parecen estáticos, sojuzgados durante siglos.  Estos son  la más viva representación de la soledad. Sus obras con seres humanos,  siempre hieráticos, impasibles, trascienden  enorme  energía espiritual, están esperando no sabemos qué… pero algo les llegará.

(Este es un fragmento del artículo publicado en Mapalé Artes y Letras 2. Abril 2005)


Fernando Montes, reconocido pintor boliviano murió el 17 de enero del 2007 en Londres.

Mapalé Artes y Letras tuvo el honor de poder publicar un artículo sobre su obra en abril del 2005.

      Mujeres y Tierra, Témpera sobre panel, 142 x 123 cms

     Puerta a la Roca Sagrada, Témpera sobre panel, 153 x 122 cms

1